LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

lunes, 4 de junio de 2012

VERACRUZ ¿APARICIONES FANTASMALES EN LA CRUZ ROJA?

JOSÉ ANTONIO ROLDÁN


En abril del 2009 tuve constancia que en el Hospital de la Cruz Roja de Veracruz Puerto ocurrían fenómenos de los que podemos enmarcar dentro de la insólito y lo paranormal.
Entrada Hospital de la Cruz Roja
(Foto: Archivo José Antonio Roldán)

Algunos testimonios me confirmaban en persona que ellos mismos habían sido testigos de la aparición de una extraña y fantasmagórica enfermera en la zona de los laboratorios de análisis. A finales de abril del 2010 pude de nuevo investigar el caso, encontrándome que no solo en esas dependencias de la clínica sucedía fenomenología paranormal, sino que otros lugares como Urgencias y Maternidad eran foco de hechos anómalos y que había una multitud de testigos de ellos. In situ, tanto yo como el investigador veracruzano Tony Huerta Huerta, pudimos comprobar que no estábamos ante un simple rumor o una leyenda urbana, porque no solo tuvimos la oportunidad de comprobar que la historia era real, sino que conseguimos los testimonios del personal médico y de enfermería.

Nos trasladamos hasta la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz-Boca del Río, ubicada en la Avenida Salvador Miron número 1698, para saber si los testimonios recogidos con anterioridad seguían manteniéndose en sus declaraciones y si podíamos encontrar nuevos testigos de los hechos anómalos. La respuesta positiva en ambos casos nos animó a profundizar sobre este expediente abierto.

Mayra Contreras (derecha) y José Antonio Roldán
(Foto: Archivo José Antonio Roldán)
Doctor Gerardo Saldaña (derecha)
(Foto: Archivo José Anronio Roldán)
Doctor Florentino Molina de la O (izquierda)
(Foto: Archivo José Antonio Roldán)
Encuestamos a gran parte del personal del turno de noche de las zonas donde se habían recogido las apariciones y muchos de los entrevistados no solo sabían de los hechos, sino que me contaban experiencias vividas en primera persona. Mayra Contreras, enfermera general, me confirmaba que en la zona de Urgencias, concretamente en Trauma Shock, se veían "sombras, de vez en cuando, ya que hay fallecimientos de personas, que llegan a Urgencias graves y mueren allí". El Jefe médico de Urgencias en el turno de noche, Gerardo Saldaña, amablemente me atendía en su horario de trabajo y me corroboraba palabra por palabra todo lo que los demás testimonios me habían contado. "Ha habido muchos casos, pero yo realmente nunca lo he visto. De dice que en Trauma Shock y en otras zonas, como maternidad y el laboratorio de análisis, de la Cruz Roja hay la presencia de alguna sombra. Pero te repito que yo nunca lo he visto. Yo he trabajado en todos los turnos: mañana, tarde y noche... pero no he visto nada". Saldaña me facilitaba el acceso a las partes del edificio donde se habían visto las sombras, que pude inspeccionar personalmente y también nos facilitó poder hablar con otros médicos a cargo de él, así como las enfermeras. El Doctor Florentino Molina de la O me contaba sus experiencias en la Cruz Roja con una gran naturalidad y sobre todo con ganas de saber que estaba sucediendo allí. "En lo personal en la zona de Trauma Shock he escuchado ruidos extraños,  que es el lugar donde están los pacientes más graves", apuntaba el Doctor Molina. Las sombras que se ven en el Hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos, se convierten también en una entidad reconocible, una enfermera con vestimenta antigua, que según me confirmaba Molina: "gran parte del personal que labora en el turno de noche la ve. No le ven lo que es el rostro, solo la persona con el uniforme blanco, con la cofia y todo" y el mismo me corroboraba que en la zona de maternidad se escuchaban terribles ruidos que se salían de lo normal y él lo sabía no solo porque sus compañeros y compañeras se lo habían dicho en diversas ocasiones, sino porque él mismo había sido testigo de esos hechos insólitos. "Ruidos y voces con tonalidad femenina", así me describía el médico veracruzano lo que había presenciado. Intentándole buscar algún origen a esas voces, a las sombras y al espectro de la enfermera, Molina de la O, piensa que podrían ser empleadas fallecidas, incluso voluntarias y pacientes, porque las apariciones se dan en lugares donde hay elevado índice de mortalidad.


Preguntándole si él había tenido algún tipo de experiencia insólita fuera de la Cruz Roja su respuesta fue contundente: "No. En lo personal no. Hasta no ver no creer, pero tampoco estar cerrado a decirle que no a ciertos fenómenos que se dan en la Naturaleza. Todo es posible, a veces lo que dicen que hoy no es cierto, mañana dicen que si lo es, por lo que nunca se debe estar cerrado a ninguna posibilidad", apostillaba Florentino Molina de la O ante mi pregunta de si él veía factible que todo aquello estuviera sucediendo en el Hospital. Gerardo Jaramillo y Manuel Monroy, conductores de una de las ambulancias que operan en la noche en la Cruz Roja me contestaban que veían lógico que se contaran historias extrañas allí porque: "al ser Hospital se escuchan ruidos extraños en las noches porque en las salas ya no hay gente ni pacientes ni nada de eso, se escuchan ruidos extraños, se mueven las sillas, las camillas, gritos".
Investigador veracruzano Tony Huerta
(Foto: Archivo José Antonio Roldán)


Un caso, el de la Cruz Roja Mexicana de Veracruz, donde hemos podido recoger gran cantidad de testigos y testimonios de las sombras y ruidos extraños, y de la aparición de la enfermera espectral, el origen de las mismas aún está por descubrir y quizás tu que estás leyendo esta noticia nos puedas aportar más datos sobre el tema y ayudarnos a encontrar respuestas a todas las interrogantes que nos plantea este interesante caso.


Aunque desde el 2 de enero de 1919 la Cruz Roja ya se había instaurado en Veracruz, no fue hasta el 3 de febrero de 1941, que Don Mario B. Remes firmó la donación pública en su actual ubicación, una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, siendo sede en primer lugar del Hogar de Ancianos (1943) y el Hospital de Emergencias, inaugurado en 1946 por el entonces Presidente de la República Mexicana, Manuel Ávila Camacho. La maternidad comienza a funcionar como tal en 1950. En posteriores años hubo una serie de reformas y ampliaciones hasta llegar al aspecto actual del complejo clínico.


En 1972, la gran crisis económica que afectó a México estuvo a punto de hacer cerrar las instalaciones de la Cruz Roja por el aumento de los precios de los medicamentos y otros materiales hospitalarios, pero la acción de la benefactora Señora Pazos hizo que se pudieran mantener la asistencia a la población veracruzana hasta el día de hoy, dando servicio a una amplia población de la ciudades de Veracruz Puerto y Boca del Río. 


Agradecimiento: Tony Huerta y Cruz Roja Mexicana de Veracruz Puerto (México).


Más información en el libro "VERACRUZ: EL MISTERIO EN ESTADO PURO" de José Antonio Roldán (Ediciones Dédalo, Barcelona 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario