LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

domingo, 25 de enero de 2015

ENTRE EL FOLCLORE CONTEMPORÁNEO Y LA REALIDAD: LEYENDAS URBANAS-MITOS MODERNOS

RAÚL NÚÑEZ

Una gran cantidad de leyendas urbanas, con cierto aura de folclore moderno nos han invadido últimamente en los medios de comunicación, ciertamente, no todas tienen asideros reales. Existe una gran cantidad de falsedad respecto a los orígenes de algunas, pero, también hay sucesos con aspectos creíbles, que han hecho su aparición con más fuerza que nunca en este mundo agitado que vivimos.


Mito y realidad mezclado en el
inconsciente de los chilenos
Las historias de apariciones fantasmales en autopistas, extraños animales que se han observado en las alcantarillas de grandes ciudades, o las personas que dicen que luego de una noche de fiestas y exceso de copas, se han encontrado con misteriosas cicatrices en sus cuerpos y creen haber sido objeto de un robo macabro -un robo nada menos que de un órgano interno de sus cuerpos.- Todos estos rumores hacen este tema digno de un estudio sociológico y creo debemos tener presente para no desbordar nuestra imaginación.

Seguramente el hombre actual vive bajo una presión constante. La información es tan masiva que no te deja reaccionar, ni pensar. Las reflexiones son pocas y los miedos internos de cada persona se van acumulando dentro de sí, y de alguna forma se anidan en nuestro inconsciente, aflorando convertidos en temores, asumidos como hechos reales y absolutos.

Existe un miedo encubierto a la tecnología grandiosa que nos toca ver día a día, también a la degradación permanente del medio ambiente, la instauración de valores superfluos y poco profundos, adoración a las marcas comerciales, ídolos pasajeros creados en plató de televisión, etcétera. Este es el mundo que el hombre actual vive cada día.

Las grandes ciudades se han llenado de rumores y el sistema de transmisión de boca a boca actúa eficazmente. Por otra parte, la red Internet es hoy en día otra exponente fiel de la transmisión de rumores desproporcionados, de todo tipo, incluso la creación de personalidades virtuales desafortunadas, totalmente alejadas de la realidad por parte de ciertas personas enfermas y solitarias, que crean un mundo propio y que son totalmente insociables y controvertidas en sus acciones en la realidad concreta, donde todos de alguna forma nos desarrollamos en esta sociedad. Seria larga la lista de “nombres fantasmales” que circulan por la Red en estos menesteres y que nadie sabe quiénes son o lo que buscan realmente.


Algunos ejemplos muy representativo de lo que estamos hablando es el miedo atroz que nos depara el robo de órganos. Estas leyendas se repiten por todo el mundo y siempre pretenden una máxima verosimilitud. Generalmente nunca se confirman pues habitualmente corresponden a personas solitarias que después de un carrete (juerga) aparecen abandonados con una nota que les dice que llamen a un médico de urgencia si no quiere morir. La leyenda trae todos los condimentos de la cruel desesperación del afectado al verse con cicatrices, y comprobar que le faltan sus riñones, deberá pasar su vida conectado a una máquina de diálisis. Nunca se comprueban estos datos, igualmente en estos últimos tiempos la leyenda nos habla de niños raptados para tal efecto, pero concretamente aún no se sabe mucho respecto a confirmación exacta de los datos de los afectados, ni los médicos que los han atendido, y los protagonistas se pierden en la gran cantidad de noticias que llegan diariamente a nuestras casas. Sólo queda el efecto del temor y la inseguridad de quienes las leen o escuchan.

Otras leyendas muy peculiares provienen de las grandes ciudades. Según estos rumores nuestras cloacas estarían infectadas de una fauna terrorífica, fruto de espantosas mutaciones. Esta espeluznante población subterránea habitaría debajo de nuestros propios pies, y las mutaciones sufridas le han permitido adaptarse a vivir en el subsuelo rodeados de materias desechables, olores putrefactos y la defecación de toda una ciudad. Este rumor posiblemente tiene su origen en la ciudad de Nueva York (USA) donde se habla de cocodrilos albinos y ciegos que procederían de las crías de cocodrilos que se pusieron de moda como mascotas, y que fueron abandonados por sus dueños a través de los retretes domésticos de las casas.

          
Es posible que algunos ejemplares supervivientes se hayan adaptado a esta situación y se hayan convertido en depredadores temibles con el tiempo. Seguramente, esta noticia tiene visos de veracidad pues no es extraño para nadie que el entusiasmo por tener mascotas es transitorio en muchas personas, y más de algún cocodrilo se abandonó en las cloacas neoyorquinas, pero ya el rumor era imparable y es así como se trasplanto a muchas otras partes del mundo.

En la ciudad de Barcelona más de alguna vez se han encontrado reptiles cerca de las alcantarillas, incluso en la ciudad de Sabadell a unos 45 kilómetros de la ciudad Condal por los finales de los años 70, el diario local informaba de la aparición de un extraño monstruo de varios metros de longitud, medio descompuesto, de aspecto viscoso, que se encontraba en las alcantarillas de esa ciudad textil, luego de los análisis correspondientes resultó ser sólo restos orgánicos, acumulados por mucho tiempo en el subsuelo.

Otros rumores que se han hecho presente en los últimos tiempos es aquel denominado “calcomanías psicotrópicas” Este rumor hablaba del reparto de calcomanías impregnadas de LSD en las puertas de los colegios a los niños. Incluso una supuesta carta de una entidad hospitalaria española alertaba a los padres de este peligro eminente. Este rumor urbano llegó a despertar verdaderos comités de Centros de Padres para realizar vigilancias en las salidas de los establecimientos educacionales. Averiguaciones de la policía determinaron que era una gran mentira todo este siniestro montaje, pero, el rumor ya había dejado su estela y es así como a las semanas posteriores casos en la Argentina y Chile se repitieron de igual forma.

¿Cómo es posible la difusión en forma tan masiva y rápida de un rumor?

El rumos con la publicidad a cuesta llegó
rápidamente
al "otro lado del charco"
Aunque a simple vista nos parezca imposible, la transmisión boca a boca es muy efectiva y si se le agrega la espontaneidad se provoca un efecto casi inmediato y con gran similitud a la realidad. Se acepta sin condiciones previas, y los pequeños detalles que confirman el rumor hace el resto ¿No estamos infectados de estímulos externos todo el día y realizando actos reflejos sin darnos cuenta? Sencillamente nuestra mente acepta la idea, la registra, le da su aceptación sin complicaciones y nos queda incorporada, luego nosotros mismos seremos portadores de ese rumor sin darnos cuenta, cuando lo comentamos un fin de semanas en casa de unos amigos, y así la cadena no se detiene nunca y se hace indefinida.

Todos los países están infectados de leyendas, contaminadas con rumores y visos de una lejana realidad. La India es cuna de leyendas ancestrales mezcladas con supersticiones y otras creencias que han perdurado muchos siglos.


              
Hace algunos años en la ciudad de Ghaziabad miles de personas estaban aterrorizadas de haber visto un ser medio humano y la otra mitad mono. Este extraño ser atacaba con sus afiladas garras a personas en las azoteas de las casas donde estaban durmiendo para escapar del intenso calor. Falsas alarmas hicieron que masas de personas se presentaran a los hospitales locales para curar miembros rotos y profundos desgarros supuestamente causados por este extraño ser, aunque también hubieron muertos, pero las lesiones eran consecuencia más del pánico y la histeria provocada por las mismas personas que por el supuesto ente mismo. La policía inició sus investigaciones de este caso pues se creía que un maníaco andaba suelto por las callejuelas de esta ciudad suburbana de Nueva Delhi.

Miguel Seguí uno de los mejores especialista de estos temas en España, ha recopilado innumerables testimonios al respecto. Nos relata que existe un momento crucial cuando se unen varias circunstancias y coincidencias, y este seria quizás el caso que hemos mencionado de la India. Una acción reiterada de varios ataques de un psicópata interpretada por el pueblo en forma equivocada y estaríamos ante una nueva leyenda urbana. Mezcla de un hecho desgraciado contemporáneo y una superstición instaurada en el inconsciente colectivo de las personas del lugar.
.
Dibujo de la época de
Spring Heel Jack

Curiosamente la similitud de los testimonios nos recuerda siempre otros episodios ocurridos en el tiempo y es así como las descripciones del ya mítico Spring Heel Jack que apareció en contadas ocasiones en Landres concuerdan en muchos aspectos con los de estos seres de la India (mezcla de mitad hombre y animal, cara de mono, ojos rojos, huellas que dejan garras marcadas en el suelo) incluso se hace mención de un extraño utensilio en la cabeza de aspecto metálico.

Otra historia para añadir a la India es la aparición hace un par de años de una supuesta criatura que brilla y que es descrito como un extraterrestre o un insecto mutante. Esta extraña criatura es nominada “Muhnochwa” y comenzó su actuación en aldeas aisladas y muy remotas de la India , pero luego se expandió a localidades de mayor población, como Lucknow que tiene dos millones de habitantes. Según las descripciones de las personas afectadas este insecto mutante atacaba el rostro de las personas, de allí su nombre de Muhnochwa y sus ataques rápidos se dirigían al rostro de las personas en especial, para luego desaparecer de pronto como si se evaporara en el aire.

Las autoridades por intermedio de un informe redactado por el Indian Institute of Technology (IIT) en Kanpur declaro que se trataba de una forma extraña de relámpago móvil y que terminaría tan pronto como la etapa de las lluvias terminara en la zona. Las explicaciones no bastaron y prosiguieron los heridos y afectados, generalmente por errores de interpretación al creer ver al insecto mutante. No obstante, KND Diwedi, funcionario del Gobierno local de Lucknow declaró que el muhnochwa era “un insecto de 3 a 6 pulgadas de largo, luminoso, importado a la India y desarrollado con tecnología especial por elementos anti nacionalistas provenientes seguramente de Pakistán

Mientras, por otra parte, Arvind Kumar, magistrado del distrito de Kanpur declaraba “todos hablan de una cosa mecánica con luces parpadeantes”

Aunque el tema fue decreciendo lentamente, muchos habitantes de las zonas afectadas incorporaron este insecto mutante a su bagaje de historias en su localidad, y los términos de “insecto mutante” ha ido traspasando descripciones e interpretaciones, que van desde “una arma terrorista sofisticada de rayos láser” hasta el ya siempre recurrido tema de los Ovnis.

Lógicamente este tema de la India nos parece bastante lejano y exótico, pero no podemos dejar de mencionar que en la localidad de Prat de Llobregat (Barcelona, España) el día 9 de junio de 2001, la testigo María del Mar Baltá observó unos cuerpos elípticos de “color naranja fosforescentes” que llevaban dos pares de alas a cada lado y que concuerdan con las descripciones del Muhnochwa de la India , debido a su aspecto de insecto volador incalificable y sus intercambios de posiciones.

Editamos en este trabajo, la descripción que aporta el investigador español Ramón Navia Osorio en su libro “ La Verdad Oculta ” y que esta realizado por el mismo testigo.

¿Qué eran estos entes voladores? ¿Quizás de origen artificiales o de origen biológico desconocido? ¿Una arma militar sofisticada? He aquí las grandes incógnitas planteadas.

La isla Sri Lanka (antiguo Ceylán) también aporta antecedentes de muchas leyendas de hombres bestias. Es conocida la leyenda popular de la existencia de los “nittaewo” que serían una especie de “hombres brutos”, mitad hombre mitad bestias.
 .
Salvador Martínez. Antropólogo Español.
Precisamente en la playa de Trincomalee, Salvador Martínez, antropólogo español se encontró con un ser que coincidía en su totalidad con la descripción del “nittaewo” Científico y aventurero a la vez, este español dejo escrito en su diario de viaje

“El hombre-lobo existe. Lo vi el día 18 de Agosto en la Playa de Trincomalee... Horrible”

Las crónicas antiguas nos entregan antecedentes relacionados con estos misteriosos hombres-bestias. Según Plinio El Viejo en la antigua Taprobane (Ceylán) había indígenas de muy baja condición que se emparentaban con seres salvajes que luego permitían la aparición de seres mitad hombre, mitad bruto. Su característica principal es que eran exageradamente velludos y emitían para comunicarse unos gruñidos indefinidos.

También existe una recopilación de leyendas sobre esta isla por parte del griego Otesias, médico privado de Artajerjes II de Persia donde nos deleita con descripciones de estos singulares seres mixtos que estaban entre lo humano y lo animal.
.
En el siglo XIV también existen narraciones sobre estos seres mixtos. Esta vez provienen del viajero musulmán Inbn Batoutah en su viaje a la gran isla del Indico. En uno de sus escritos que nos habla de las relaciones con el Jeque Othman y sus hijos, cita la existencia de estos misteriosos y extraños seres, mitad hombres, mitad bestias. Curiosamente las características de todas las descripciones a lo largo de los años pasados es la misma. Seres semi hombres-animales, muy velludos, dientes largos, emiten raros gruñidos, y sus uñas asemejan a los de animales carnívoros. Según nativos de la zona, serían "Calystriens" en su fonética propia y además las descripciones añaden que se alimentan de carne cruda.

Otro personaje de antaño que nos deja asombrosas descripciones de estos seres, es Megasthene, otro griego que se traslado hasta las orillas del Ganges como embajador de Seleuco Nicator en la corte del rey Tchandragupta. Este estudioso griego vuelve a mencionar la existencia de estos seres mixtos que están entre lo humano y lo animal y que al parecer habitarían en la jungla inexplorada de esta isla en un número bastante respetable.
.
               
En el siglo XIX un viajero británico dice haber localizado un nittaewo que al parecer es similar y concuerda con todas las descripciones que se tienen hasta hoy en día. Incluso los últimos "vedas" pueblo de la región de Leanama lo tenían incorporado en sus tradiciones y leyendas y más de una vez se les confundió con un nittaewo pero pese a lo primitivo de los vedas estos no concordaban con las leyendas nittaewo.
  
A principios del siglo XX la ciencia oficial trata de hacer olvidar estas leyendas fantásticas y determinó que la leyenda de los Nittaewo estaba basada en un tipo de osos que habitaba los bosques de esta isla. Luego de una serie de observaciones y capturas de diferentes clases de osos, incluso algunos perfectamente conocidos por los vedas (denominados aswaïl) no se ha llegado nunca a poder decir con certeza que los osos eran confundidos con los fantásticos Mittaewo.

Hasta el día de hoy la incógnita perdura y esta leyenda esta incorporada totalmente al cotidiano vivir de los habitantes de la isla. Quizás la zona de Leamana sea la clave para poder encontrar algún rastro de estos extraños seres bípedos, velludos y gruñentes, quienes se presentan cuando menos se esperan, como le ocurrió al antropólogo español Salvador Martínez quien nos relató su encuentro y añadió que sus dudas perduran respecto a lo que realmente vio aquella mañana en las playas de Trincomalee.
 
Mapa general de la ciudad de Maryland y sus
 alrededores
No solo existen estas leyendas en lugares que para nuestra mente occidental pueden resultar exóticos, también en pleno Estados Unidos, han nacido leyendas que no ha sido posible detener y se han convertido en un mito casi real.



Ruta antigua 197 del Norte Maryland
 (Washington),  donde en el año 1957 se relanzó
 la leyenda
del "pie de cabra"
 o Goat Man.



En Agosto de 1957 en el Estado de Washington, en Maryland, cerca de la Carretera 197 una pareja de adolescentes que estaban dentro de un coche observando las estrellas en un lugar boscoso presintieron que algo o alguien los observaba. El chico salió a mirar alrededor si había alguien y su novia al rato encontró la cabeza cortada del adolescente. Desde ese momento comienza atribuirse este tipo de hechos a “pie de cabra” un ser mitad hombre, mitad bestia. Existen varios testigos de haberlo visto. El folclorista de la región Barry Pearson a incorporado a este siniestro ser en sus canciones y leyendas, además existe la testigo privilegiada, Sra. Annie Alley que lo describe como un ser que camina a dos patas, velludo, mal oliente, que elude las zonas muy concurridas y que ataca a perros generalmente y otros animales domésticos. Otro testigo como el Sr. Sean Fetcher lo describe como un ser humano pero con “cuernos” que se desplaza encorvado y que busca comida en las casas más alejadas de la localidad. Incluso en el año 1971 se ha determinado una calle que es donde existen más testimonios de la existencia del “pie de cabra”, esta calle es la de Freedktown en Maryland y al parecer es la preferida de este ser para hacer sus fechorías.
.
 
Una de las muchas descripciones y
dibujos que existen sobre el Goat.man
Esta leyenda la conoce muy bien la población local y ha hecho que las autoridades realicen una investigación profunda sobre todos los casos donde han existido animales muertos o personas asustadas con su presencia. Luego de varios meses de investigación la explicación más aceptada es que antiguamente existía una estación de tren en la localidad y había un viejo ermitaño que vagaba por la línea del tren y sus cercanías en busca de sobras de comidas. Los chicos del lugar se reían de este ermitaño y lo molestaban constantemente y le pusieron como apodo “pie de cabra” seguramente por su torpe caminar o el calzado que usaba. Al paso del tiempo el apodo quedo entre los mayores del lugar y fue pasando de padres a hijos pero sin su explicación inicial de donde provenía el apodo. Los años y otras leyendas que existen cerca de Maryland hicieron lo demás, deformando totalmente la causa inicial y mezclándoles con hechos delictivos comunes. A pesar de las explicaciones, mucha gente sigue pensando que “pie de cabra” es un ser mitad hombre mitad bestia. La leyenda sigue viva aunque deformada.

Hemos querido terminar estas líneas con una leyenda contemporánea más cercana a nuestros días y en pleno siglo XXI, también hemos anotado en este trabajo la isla antigua de Ceylán que tiene un amplio anecdotario histórico en referencia a su personaje velludo analizado anteriormente y dejamos para otra oportunidad los famosos “niños lobos” de la India y otras leyendas más que están incorporadas y mezcladas con los ritos y credos diversos de la gente en la zona.

Es difícil determinar un punto medio entre la realidad y la ficción, tanto sea en las zonas pobladas y urbanas como en las despobladas y alejadas de los medios de comunicación. En ambos casos se dan unas características similares y que provienen de las propias entrañas del ser humano. La interpretación de hechos en situaciones especiales y su asociación como realidad, la forma inconsciente de asimilarlos y adaptarlos al mundo moderno en que vivimos solo puede ser una parte de este referente mental. Quizás, un romanticismo añorado de querer volver a un pasado lleno de bestias temibles y desconocidas como cortina oscura a nuestros miedos internos y frustraciones, sea otra parte de la divulgación de estas noticias, o un archivo genético permanece en nuestro inconsciente y aflora cuando existe un elemento de observación que no podemos determinar inmediatamente, y lo asociamos erróneamente con información ancestral nuestra. Sea de la forma que sea estas leyendas conviven con nosotros y nos hacen plantearnos dudas constantes de la existencia de seres imposibles que comparten este planeta con nosotros.

Seguramente hay muchos otros elementos más que se nos escapan, los cuales nos darían cuenta de como nacen estos rumores y como se convierten en realidad absoluta en muchos casos.

Para lectores interesados en estos temas:

*Apes, giants and man (University of Chicago Press, 1946) F. Weindereich
*Un animal incomnu dans les Alpes ( La Nature ) 1938, Willy Ley
*The Mammoth Encyclopedia of the Unsolved - Ed. Carroll y Graf – Colin y Damon Wilson
*La Verdad Oculta (autor: Ramón Navia-Osorio) Ediciones IIEE de España.
*El chupacabras y otros seres fantásticos (autor: Raúl Núñez) 2° Edición- Dossier Noufa-1
*Boletín Espacio Compartido (IIEE de España) números 24 y 25
Los seres misteriosos -Anael- Ediciones Aymi
*Pasaporte a Magonia (autor: Jacqués Valleé) Ed. Plaza & Janés
*Criptozoología -EDAF – Autores: José Gregorio González y David Heylen
*Lliendes y Piloña, Mitoloxía Asturiana (autor ) Alberto Álvarez Peña (AYDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario