LA REALIDAD OCULTA

TE INVITAMOS A VIAJAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DIVISORIA QUE
SEPARA LA REALIDAD DE LA FANTASÍA.
José María Ibáñez.

viernes, 30 de enero de 2015

JULIO RIQUELME RODRÍGUEZ, EL EMPAMPADO

Adaptación de textos: RAÚL NÚÑEZ
Fotografías: HÉCTOR YÁÑEZ


Julio Riquelme Ramírez, un empleado bancario de la ciudad de Linares desapareció misteriosamente el mes de Febrero de 1956. Viajaba en el histórico tren Longitudinal, más conocido como “el Longino” que cruzaba el extenso desierto de Atacama en aquella época. En un momento del viaje, el Longino se detiene para abastecerse de agua en una pequeña estación llamada Los Vientos. Es ahí donde se pierde la pista a este chileno, que entro en el mundo de los enigmas sin quererlo quizás, y que en circunstancias aún no aclaradas se interno en el desierto, que lo “tragó” en su inmensidad y le impidió llegar al bautizo de un nieto a la ciudad de Iquique.

¿Qué le ocurrió realmente a este empleado del Banco de Estado de esos años?

Para explicar en forma resumida y clara, recurriremos a textos de la época y al libro de Francisco Mouat “El empampado Riquelme” los cuales se han hecho eco de esta increíble historia.

HALLAZGO
De acuerdo a sus averiguaciones, más algunas lecturas de la prensa local de esa fecha, la historia de Riquelme no comenzó en el desierto de Atacama sino más bien en el baño del Aeropuerto Cerro Moreno. El carabinero de guardia, el cabo Ricardo Fuentes, se encontró con un sobre grande, blanco, sellado con huincha café de embalaje a un costado del lavamanos, bajo el espejo.

El cabo Fuentes se asustó: por el peso y por la textura metálica de algunos objetos que había dentro del sobre. Pensó que podía ser una bomba. "Con delicadeza lo llevó hasta el aparato de rayos X que hay en la zona de embarque de pasajeros y pidió, nervioso, que por favor lo revisaran", cuenta Mouat en su libro.

.
El sobre contenía un reloj, una lapicera Parker, un anillo, una chequera, llaves oxidadas, sujetadores laterales de anteojos, un par de cristales ópticos y una billetera que después, al abrir el sobre, supieron que cuero de color café. El paquete incluía también billetes, documentos de identidad, unos carnés de identidad, del Partido Radical, del Deportivo Progreso de Chillán, un destapador de botellas, un cortaplumas pequeño, fotografías familiares, tarjetas de bautizo, un contrato de trabajo del Banco del Estado, dos gomas de borrar y una nota manuscrita en inglés que decía: "Todos estos objetos fueron encontrados en el desierto de Atacama junto a un esqueleto humano tendido de cara al sol".
.
COORDENADAS
Además indicaba las coordenadas precisas del hallazgo, lo situaba a 100 kilómetros al sur de Antofagasta y dibujaba la posición del cuerpo. El nombre que figuraba en todos los documentos colocados dentro del sobre estaba escrito y subrayado: Julio Riquelme Ramírez.

Una vez que se identificó el cuerpo, la familia de Riquelme fue informada. Su único hijo, Ernesto, quien aún vive en Iquique, se trasladó hasta Antofagasta a reconocer las pertenencias del "empampado". Allí conversó con la prensa: "Nuestro padre nunca llegó a destino. Sólo una maleta con su ropa y algo de comida, pero él no. Nunca supimos qué pasó. Según algunas personas que lo vieron en el tren, dicen que el hombre se emborrachó y cayó en el desierto. Otros creen que se bajó del Longino y decidió arrancar a Bolivia, dándole las espaldas a sus problemas. Llevaba varios años separado de mi madre y de sus hijos".
Durante 43 años, olvidado en el tiempo, permabeció el cuerpo de Julio Riquelme en el desierto.

TEORIAS
Muchas son las teorías que se manejan sobre este caso. Francisco Mouat ofrece una bastante interesante. ¿Interesante? Sí, porque buscó la verdad a través de una síquica: Gina Nanetti. "Riquelme se arrojó... Al caer parece que quedó inconsciente... Pareciera que el hecho de tener que regresar y confrontar su situación familiar era muy fuerte para él... A medida que el tren fue avanzando hacia Iquique, él también iba recordando momentos de su historia con su antigua mujer, con su familia, sus hijos... Primero, él sufre un dolor en el estómago. Le aflora primero un problema estomacal, por eso empieza a ir al baño. (...) Después empieza a surgirle emocionalmente la crisis de pánico. Pánico de ver a su mujer, a sus hijos, a su familia. Por un lado culpa, por otro lado pánico...".

Entonces, en un momento de desesperación Julio Riquelme se lanza al desierto desde el tren y ahí queda inconsciente. Cuando despierta sigue sintiéndose mal y, en una especie de suicidio, se interna en la pampa.

TESTIGO
Esta visión, que aparentemente parece fantasiosa, coincide con las declaraciones de Jorge Herrera desde Australia. Este hombre viajó en el mismo tren de Riquelme: "... Ya en el desierto, en plena pampa, cuando comenzaron a aparecer las estaciones-paraderos, este caballero empezó a sentirse mal... Se empezó a sentir raro. Empezó a pararse, iba al baño, caminaba hasta el comienzo del carro y volvía. De repente, en uno de estos viajes que hacía, parece que venía del baño, se paró, abrió la maleta, sacó varias cosas que se fue metiendo en los bolsillos... cerró la maleta, la dejó puesta arriba, y salió a tranco largo hacia adelante...".

Y nunca más se supo de él.

Como ven una historia apasionante. Misteriosa. Francisco Mouart mencionó que aún recuerda que después de una semana de haber reporteado el caso Riquelme, en un verano de 1999, vio las fotografías que del reportero gráfico de “El Mercurio” en la zona de la estación Los Vientos. El esqueleto de Julio Riquelme Ramírez era tan blanco como la espuma del océano. Sus cuencas, aunque desocupadas, parecían enviar mensajes claros. Mensajes que con los años se fueron convirtiendo en las páginas de un libro. Transformándose en un capítulo más de la amplia historia de la pampa. Zona seca y despoblada, pero enigmática. Fantasmal. Dicen que en el desierto descansan las almas perdidas. Las ánimas sin nombres. Sin destinos.

PRIMERAS CONFUSIONES
La abogada Alicia Vidal se hizo cargo de la investigación del cuerpo encontrado en la pampa. El 27 de enero de 1999, se abrió el proceso en el Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta. ¿Probable delito?: "Inhumación ilegal del detenido-desaparecido José Riquelme". Error. Los involucrados en dilucidar el tema se confundieron en los nombres. Pensaron que se trataba de José Riquelme, que figura como tal en el Informe Rettig.

El segundo paso fue dar con las osamentas, de acuerdo a las coordenadas del manuscrito hallado en los servicios higiénicos del Aeropuerto Cerro Moreno. El subcomisario Walter Rehren, un miércoles 3 de febrero de 1999, se internó, en su vehículo, en el Gran Atacama, sector Los Vientos, antigua estación que abastecía de agua a los trenes. A 17 kilómetros de allí, aproximadamente, se encontraron los restos de Julio Riquelme, de espalda, con las cuencas vacías en dirección al sol y un pie sosteniendo su sombrero.

Fuentes:
Revista del Domingo – En Viaje (El Mercurio -12.Septiembre.1999)
Libro: El empampado Riquelme (Autor: Francisco Mouat – RANDOM HOUSE MONDADORI)

CONCLUSION:
Hemos querido mantener inalterable los comentarios e impresiones de colegas periodistas que han estado en el momento de los hechos ocurridos cuando se descubrieron las osamentas de Riquelme. Recordamos la impresión que nos causó esta noticia tan especial el año 1999. Estábamos en Chile y viajábamos a España al día siguiente del descubrimiento del “empampado” en el desierto. Nos prometimos decir algo al respecto y lo estamos cumpliendo.
.



Ernesto Riquelme Chávez visitó por primera vez el lugar exacto donde fueron encontrados los restos de su padre en pleno desierto, a 17 kilómetros de la estación Los Vientos. Lunes 23 de Agosto de 1999.










Las leyendas de personas perdidas en el desierto son aterradoras y llaman mucho la atención del público, además se mantienen en el tiempo y quedan en el inconsciente colectivo de la población. Este caso es auténtico y absolutamente verídico. Julio Riquelme Ramírez permaneció 43 años inmersos en las entrañas del desierto de Atacama. Quienes hemos estado investigando en este desierto sabemos que es fácil desorientarse y perderse. Siempre hay que tomar precauciones y asesorarse para adentrarse en sus terrenos kilómetros a su interior.

Julio Riquelme, finalmente fue enterrado el día 25 de Agosto de 1999 en la ciudad de Iquique. Fue acompañado a su descanso eterno por sus familiares de varias generaciones incluyendo su nieto a cuyo bautizo no pudo acudir. El Banco del Estado en un gesto hacia la familia se ocupo de todos los gastos del entierro de su antiguo empleado.
Comitiva familiar en el entierro del enpampado Julio Riquelme Ramírez en Iquique.


LUGAR DE SU DESCANSO ETERNO




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario